Ciencia y Tecnología

Dos segundos para evaluar a un profesor

por Franco Escobar

Imagina que te muestro un video sin sonido de 30 segundos en el que puedes ver a un profesor dando su clase. La camara enfoca únicamente al profesor, pero puedes ver claramente sus gestos y su lenguaje corporal. Al finalizar el video, te pido evaluar al profesor. ¿Qué tan confiable crees que sería tu evaluación? ¿Qué tan diferente crees que sería tu evaluación de aquellas realizadas por los estudiantes al final del semestre? ¿Y si el video que te mostré fuera de 10 segundos y no 30? ¿Y si fuera sólo de 2 segundos?

Un estudio realizado por Nalini Ambady y Robert Rosenthal encontró resultados impresionantes. Al ver un video sin sonido de 10 o 2 segundos del profesor, personas que eran completamente ajenas a él, lo pudieron evaluar casi con exactitud de la misma manera en que lo harían sus estudiantes al final del semestre.

En su estudio, se usaron videos de 13 profesores diferentes (hombres y mujeres) y le pidieron a varios sujetos realizar evaluaciones de cada uno de ellos según las siguientes dimensiones: ¿Qué tan paciente, activo, atento, competente, dominante, empático, entusiasta, honesto, simpático, optimista, profesional, cariñoso, y preocupado por el estudiante es el profesor que se muestra en el video?

            El estudio también preguntaba qué tan atractivo les parecía el profesor mostrado en el video para comprobar si las apariencias podrían estar afectando dichas evaluaciones. Sin embargo, los resultados mostraron que aunque sí existe una pequeña influencia, no parece ser significativa.

            También, es importante mencionar que tanto las evaluaciones de los estudiantes como las de los sujetos del estudio no son necesariamente confiables para medir el desempeño real de un profesor. Es probable que los estudiantes tengan juicios sesgados e influenciados por otras cuestiones. Sin embargo, el hecho de que ambas evaluaciones en el estudio hayan sido tan similares entre ambos grupos (extraños que vieron un video de pocos segundos, o estudiantes que pasaron meses enteros con el profesor), nos habla de la capacidad que tenemos para emitir juicios con cierta precisión.

            Es decir, yo podría ver un video de diez o dos segundos de mi futuro profesor de historia y calificar casi con exactitud qué tan profesional, honesto, competente, activo, etc.,  será la opinión general del grupo de estudiantes al final del semestre. Y así tal vez tomar una decisión sobre si debería tomar su clase o no.

Anteriormente había hablado sobre cómo nuestros prejuicios y predicciones del futuro de recién casados tienden a fallar. Es decir, no podemos pronosticar el futuro de su relación teniendo tan sólo unos pocos segundos de observación. Sin embargo, al parecer hay ocasiones en las que nuestras impresiones instantáneas y prejuicios sí pueden tener un buen nivel de exactitud.

Fuentes:

Nalini Ambady y Robert Rosenthal. (1993). “Half a Minute: Predicting Teacher Evaluations From Thin Slices of Nonverbal Behavior and Physical Attractiveness”. Journal of Personality and Social Psychology.

Haz clic para acceder a 32341de4ca3d1551095c86506af7b54150f4.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s