Sociedad y Política

La Guardia Nacional según Amnistía Internacional

por Franco Escobar

El 17 de enero del 2019, Amnistía Internacional presentó un informe con observaciones y recomendaciones sobre la creación de la Guardia Nacional en México. En resumen, ésto es lo que se menciona:

            Primero, el reporte señala que al contar con elementos militares del ejército y de la marina realizando funciones que normalmente corresponden a la policía civil, la mera creación de la Guardia Nacional va en contra del Derecho Internacional. México pertenece a la Convención Americana de los Derechos Humanos, misma que establece que solo se pueden desplegar a las fuerzas armadas en el territorio nacional cuando: a) Su acción esté claramente limitada, b) su participación sea de carácter extraordinario, c) se encuentre subordinada, regulada y fiscalizada, y d) no incurra en actividades del mantenimiento del orden público interno y de la seguridad ciudadana.

            El reporte indica que la iniciativa de la Guardia Nacional no establece límites claros sobre sus funciones de seguridad pública y que no se le debe permitir llevar a cabo arrestos y detenciones, salvo en situaciones realmente extraordinarias, para evitar abusos de poder y otras consecuencias. Otro elemento que va en contra del Derecho Internacional es que la Guardia Nacional puede participar en investigaciones y persecución de delitos de la mano con el Ministerio Público. Sin embargo, las Fuerzas Armadas no deberían tomar parte en este tipo de situaciones si queremos respetar las convenciones internacionales a las que pertenecemos.

            Por otra parte, el documento también menciona que México necesita fortalecer a la policía civil, sin duda, para hacerlos más profesionales y confiables en sus funciones como guardianes de la seguridad pública. Sin embargo, este proceso puede y debería ser independiente de la creación de la Guardia Nacional. Los cuerpos de la policía civil pueden fortalecerse y mejorarse con la participación de la sociedad civil, mejores sueldos y capacitaciones, instituciones educativas y de forma transparente, sin ninguna intervención militar. Además, el documento menciona que los mecanismos establecidos para supervisar a la Guardia Nacional son insuficientes a la luz del Derecho Internacional, puesto que deberían ser externos, independientes, imparciales, e integrados por miembros de órganos civiles competentes y no solamente parlamentarios.

            Finalmente, el reporte concluye recomendando que el gobierno desista de su intención de crear la Guardia Nacional total o parcialmente con elementos militares. Sin embargo, de aún así crearse, se recomienda asegurarse de que la misma se encuentre claramente limitada y subordinada por la sociedad civil, de manera temporal y sin funciones de seguridad pública, sin participación en investigaciones de delitos y reconociendo la jurisdicción de Organismos Internacionales.

            En breve, con la Guardia Nacional, corremos el riesgo de exacerbar la inestabilidad del país al tener a las Fuerzas Armadas en las calles. Es posible que las violaciones  a los Derechos Humanos incrementen, como consecuencia del aumento de  tensiones y abusos de poder. Corremos el riesgo de normalizar la falta de claridad en las iniciativas gubernamentales, la falta de transparencia y el no cumplimiento con el Derecho Internacional.

Nota: Si te interesa ver el reporte completo en Español, lo puedes encontrar en el enlace al pie de este artículo.

Amnistía Internacional. (2019). México: Guardia Nacional – Obligaciones Internacionales de Derechos Humanos. https://amnistia.org.mx/contenido/mexico-guardia-nacional/

Categorías:Sociedad y Política

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s