Ciencia y Tecnología

Mientras más viejo, más feliz

por Franco Escobar

El concepto de envejecer es aterrador para muchas personas. No es raro escuchar a alguien decir que no le gustaría vivir más de 60 o 70 años, asumiendo que después de ese punto, vivir más significa sobrevivir en soledad y con varias incapacidades. Sin embargo, la mayoría del tiempo este miedo es infundado.

Por una lado, la cantidad de años qué podemos llegar a vivir es algo que ha cambiado drásticamente en menos de un siglo. En 1930, la esperanza de vida en México era de 33.9 años, por lo que llegar a vivir hasta los 70 años era un lujo raro e inesperado. Ahora, en el 2016 la esperanza de vida es de 75 años en promedio (78 años para las mujeres y 73 para los hombres). Esto quiere decir que llegar a vivir hasta los 75 años, en la actualidad, ya no es un lujo raro e inesperado. Es lo normal.

Por otro lado, un estudio publicado por el Journal of Gerontology describe que 85% de las personas entre 65 y 70 años no tienen ninguna limitación de salud en el trabajo o en la casa. Algunas personas se jubilan a esta edad para poder disfrutar de los últimos años de sus vidas. Sin embargo, se ha encontrado que las personas que se jubilan llegando a los 60’s experimentan mayor depresión, soledad, o problemas de salud, que aquellos que siguieron en el trabajo de manera parcial o regular. Probablemente porque el trabajo nos pone en contacto frecuente con amistades, le da significado a nuestras vidas con la satisfacción de completar ciertas tareas, nos obliga a salir de la casa y ocupa nuestro tiempo para no caer en excesos de ocio.

Finalmente, otros estudios han encontrado que desde que somos adolescentes, con cada año que cumplimos nos volvemos un poco más estresados, más tristes y más insatisfechos con la vida, hasta que cumplimos 60 años de edad. A partir de ahí, esta relación se invierte. Es decir, a partir de este punto las personas muestran menos estrés, mayor felicidad y mayor satisfacción con la vida con cada año que envejecen. Quizás, debido a que nuestra perspectiva sobre la vida cambia cuando estamos más cerca de su final, pues tenemos menos expectativas del futuro y una mejor visión sobre el pasado. A esto se le conoce como la Curva-U de la felicidad y el envejecimiento. Pero cabe mencionar que de los 46 países estudiados, México y Sudáfrica aparecen como excepciones donde esta curva emocional no pudo ser confirmada estadísticamente.

Todo lo anterior importa porque muchos gobiernos e instituciones internacionales están empezando a usar estas métricas de bienestar subjetivo para dirigir políticas públicas e iniciativas. Por ejemplo: ¿Qué tan feliz eres? ¿Qué tan satisfecho te encuentras con tu vida al día de hoy? ¿Cuánto estrés, depresión o enojo experimentaste el día de ayer? Son preguntas que impactarán en la toma de decisiones para nuestro futuro. La esperanza de vida en el mundo sigue aumentando con el paso del tiempo. En el 2030, por ejemplo, se estima que las mujeres surcoreanas vivirán un promedio de 90 años, mientras que las mujeres mexicanas vivirán hasta los 83. Y sí, todos queremos vivir más tiempo, siempre y cuando sea tiempo lleno de felicidad.

Nota: La mexicana Leandra Becerra Lumbreras, falleció con aclamados 127 años de edad. Aunque fué un tema bastante debatido, se encontraron papeles notariados con su fecha de nacimiento que confirmó su edad. Si te interesa saber más sobre los estudios de felicidad y envejecimiento, la esperanza de vida y la persona más longeva del mundo, puedes revisar los links al pie de este artículo.

1.- INEGI – Esperanza de vida en México: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/esperanza.aspx?tema=P

2.- Estudio del Journal of Gerontology. “Heterogeneity in Healthy Aging. 2013.

: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4022100/

3.- Carol Graham and Julia Ruiz Pozuelo, “Happiness, Stress, and Age: How the U-Curve Varies across People and Places”. 2016:   https://www.brookings.edu/wp-content/uploads/2016/08/global_20160825_happiness_stress_age.pdf

4.- El País, “La esperanza de vida de las mujeres romperá la barrera de los 90 años en 2030”. 2017: https://elpais.com/elpais/2017/02/21/ciencia/1487702763_640231.html

5.- Laura Carstensen. “Taking time seriously”. 2000. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.466.7454&rep=rep1&type=pdf https://www.ted.com/talks/laura_carstensen_older_people_are_happier/up-next#t-622420 

6.- Televisa – Video reportaje sobre Leandra Becerra Lumbreras: https://www.youtube.com/watch?v=p6EFfrG-8ZU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s