Cultura y Arte

Feminización de Museos

Martha María Montes de Oca

Politóloga por la UDLAP. Activista e investigadora en temas de feminismo y proyectos sociales.

¿Está el arte masculinizado?

Escribo este texto con la finalidad de visibilizar la gran cantidad de mujeres artistas que han existido en un lugar oscuro y desconocido, que han sido arrumbadas y olvidadas.

Conocedores o no del arte, todos ubicamos al menos uno o dos pintores, fotógrafos, escultores, y de estos todos ubicamos al menos una o dos de sus obras.

Sin más rodeos iniciaré este tema que llevó una larga investigación y búsqueda.

En el mundo los museos más famosos están repletos de grandes y conocidas obras, mismas que en un 90% están hechas por hombres. ¿Qué pasa con las obras de las mujeres?… ¿No existieron muchas mujeres que pintaran?, ¿o que esculpieran?, ¿o que tomaran fotografías?

El primer mito  es que las mujeres en los siglos XIII, XIV, XV y XVI no tenían acceso a pintar o a ser parte de los grupos de artistas reconocidos pero, es verdad también que eso no les impedía pintar y eso tampoco nos ha impedido rescatar sus obras y saber quiénes fueron. Entonces enlisto solo algunos de los muchos nombres de mujeres que fueron artistas antes del siglo XIX: Anna Waser, Rosalba Carriera, Plautilla Nelli, Artemisa Gentileschi, Charlotte Mercier, Maria Sibylla Merian, Anna Dorothea Therbusch, Anna María Mengs, Theresa Mengs, Faraona Olivieri

Un dato duro que sorprende es que en el Museo del Prado (España) de las 1,627 obras expuestas solo 6 fueron realizadas por mujeres.

¿Existen entonces museos que se dedican únicamente a exponer obras hechas por mujeres?

Sí, existen varios buenos ejemplos. En Washington está el National Women’s History Museum que fue creado recientemente en 1996; otro buen ejemplo esta en Noruega, el Kvinnemuseet fue inagurado en 1995, este museo cuenta con 4 salas permanentes y una de ellas es la Aborthistorien que habla de la historia del aborto en Norgura desde tiempos de la Edad Media.

En realidad la lista se extiende también a varios otros países como el Hanoi Women’s Museum en Vietnam, el China Women Culture Museum, el Musée de la Femme Sénégalaise Henriette Bathily; en México también tenemos uno, el Museo de la Mujer en el corazón de la Ciudad de México y se inauguró a penas en 2011.

Entonces no es que el arte este masculinizado, sino que los museos son los que lo están. Las obras más conocidas dentro de los museos más famosos fueron hechas por hombres, y no porque sus contemporáneas no hicieran un trabajo digno de presentar sino porque nos ha tomado mucho tiempo la inclusión del trabajo de las mujeres incluso en el arte.

¿No seremos también nosotros quienes contribuimos a esta masculinización? Mientras seguimos dejando olvidadas todas estas pinturas y a todas esas mujeres que hicieron realmente arte a pesar de sus vidas tan peculiares y la lucha que enfrentaron por visibilizarse en un mundo donde hasta el arte era solo para hombres.

Categorías:Cultura y Arte, Sociedad y Política

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s