Sociedad y Política

Que te mires en mí y yo en ti

Martha María Montes de Oca

Politóloga por la UDLAP. Activista e investigadora en temas de feminismo y proyectos sociales.

Me miré al espejo y no me gustó lo que vi, cada prenda que me puse me hacía pensar en todo lo que las demás personas podrían criticar de mi aspecto, mi peso, mi complexión…

Salí a la calle y me sentí intimidada cuando pasé junto a un grupo de hombres que clavaron sus miradas en mí, buscando que mi cuerpo fuera lo suficientemente curvilíneo para poder deleitarse mirándolo mientras se movía.

Alguien me habló sobre un tema que desconocía y me sentí ignorante, me dio pena no ser suficientemente lista para mantener una conversación de ese tipo.

Por fin, cuando terminó el día y examiné cada uno de mis sentimientos me volví a mirar al espejo y pensé en todas las mujeres que me comparten sus inseguridades, luego me pregunté: ¿cómo les voy a decir que se empoderen si yo no me siento empoderada?, ¿cómo les diré que amen y sean seguras de sus cuerpos si yo me avergüenzo del mío?, ¿cómo las haré sentir independientes si yo dependo de lo que los demás piensan de mí?

Entonces decidí cambiar esas pequeñas y sutiles actitudes de sabotaje a mi persona porque me di cuenta que todas de forma automática sabemos cómo podemos levantar la autoestima de otra mujer, pero también sabemos cómo destrozar la nuestra.

Pensamos que la deconstrucción es un proceso de una sola vez, pero olvidamos que es día a día la forma cómo vamos alimentando nuestra mente lo que de verdad no hace pasar por una deconstrucción.

Decidí que cada vez que me miré me va a gustar lo voy a ver; cada vez que mire a una niñas, una amiga, a mi mamá, a una mujer me veré en ellas y me aseguraré de que ellas al verse en mí se sientan seguras, sepan que vamos en el mismo camino de romper estereotipos que no han formado como mujeres.

Me miré de nuevo al espejo y vi en mi a todas las mujeres que me acompañan y me hacen saber segura de mi cuerpo, segura de mi conocimiento y con fuerza para exigir la seguridad que pedimos todas cuando salimos a la calle.

Categorías:Sociedad y Política

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s