Sociedad y Política

Duele

Martha María Montes de Oca

Politóloga por la UDLAP. Activista e investigadora en temas de feminismo y proyectos sociales.

Escribo este texto con un dolor grande, mi estandarte es el feminicidio de Mara Castilla, que cumplió ya un año de haber sido violada, estrangulada y asesinada. 

Hemos normalizado tanto los feminicidios que la historia nos parece muy similar en todos los casos; las mujeres jóvenes que salen: de fiesta, de viaje, a la escuela… en fin, una actividad tan normal como salir a la calle nunca había sido tan peligrosa. ¿Qué tienen en común? Son mujeres. 

“Mara Castilla salió una noche con sus amigos, justo como lo he hecho yo tantas veces; y no regresó”

Un feminicidio se describe como el asesinato de una mujer por la razón de su sexo, es decir, por ser mujer.

Doy detalles en cifras o descripciones sobre cómo y cuántos feminicidios ocurren porque me parece urgente que dejemos de normalizar la violencia que se sufre en México.

En México matan a 1 mujer cada 4 horas, los principales sitios donde mujeres de cualquier edad son violentadas y asesinadas son: su casa, parques, transporte público, hoteles y calles. De acuerdo al mapa elaborado por María Salguero, activista feminista, se registraron 500 feminicidios en 2018, ¡solo hasta el mes de Abril!

Para escribir este texto, busqué y leí la mayor cantidad de casos que me fue emocionalmente posible. Cada uno, con sus características tan específicas, me dejó helada. No sé que me dolió más, el hecho de verme en ellas y sentir miedo de un día ser yo la siguiente, el que pueda ser alguien cercana, el leer que niñas de 11 años han sido violadas y matadas, el leer sobre mujeres que sus mismos esposos son quienes las mataron y estuvieron abusando de ellas por años… todas y cada una merecen todo nuestro esfuerzo y energía para detener esta masacre.

Mara Castilla salió una noche con sus amigos, justo como lo he hecho yo tantas veces; y no regresó. La violó y estranguló un hombre, para después matarla. (19 años)

Lesvy salió con su novio y fue dentro de una Institución, la UNAM donde terminó su vida. La mató su novio estrangulándola y golpeándola por estar alcoholizado. (22 años)

Isarve Cano iba de camino a casa con unos amigos, y no regresó. La mataron 3 hombres que la conocían y eran amigos suyos. (19 años)

Mariana Lima era una mujer que decidió denunciar a su esposo por violencia. Cerraron el caso diciendo que fue un suicidio. La mató su esposo después de violarla y golpearla. (29 años)

Estrella era una niña que estaba dentro de su casa, un lugar seguro. Un amigo de sus padres la violó y asesinó. (8 años)

No tenemos que salir menos a la calle, no tenemos que alargar nuestras faldas, no tenemos que ser más calladas. Los hombres tienen que dimensionar lo que significa quitarle la vida a una mujer a cambio de unos minutos de placer, despojándola totalmente de su identidad y minimizándola a un cuerpo más.

Todas ellas tenían un nombre, familia, amigos, gustos musicales, preferencias de libros, ocupaciones, sueños, emociones. Como tú y yo.

Tristemente encontré muchas mujeres que se han vuelto símbolos de la lucha feminista para acabar con los feminicidios, algunos nombres están escritos arriba. Ellas pero miles más no han llevado a gritar y llorar en la calle que la sociedad machista nos está matando, violentando y lastimando.

A todas ellas: las llevo en mí desde que soy un activista del feminismo, las llevo cada vez que me siento insegura en la calle, las llevo cada vez que salgo a la misma a gritar que quiero sentirme segura, las llevo cada vez que alguien intenta minimizar su machismo y hacerme sentir exagerada.

Pero no lo hago. No exagero, porque son esos pequeños gestos los que han normalizado esta realidad en la que estamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s