Sociedad y Política

Tipos de mujeres que ellos detestan, ¿eres una de ellas?

Martha María Montes de Oca

Politóloga por la UDLAP. Activista e investigadora en temas de feminismo y proyectos sociales

Inicio mi texto con un título ridículo para evidenciar sobre qué irá esta columna.

En más de una ocasión he escuchado la frase “hay mujeres para todo”, hombres y mujeres de todas las edades y generaciones lo dicen, ¿qué significa?

La primera vez que la escuché era una niña y me sentí muy confundida al respecto, evidentemente cuando crecí entendí que según esto hay mujeres con las que te casas, estas son las bien portadas, que pueden ser buenas madres e incluso, les dicen, “buenas administradoras”; existen las mujeres para divertirse, que es con las que pasas un rato, tal vez incluso un noviazgo fugaz pero nada serio.

Una vez que inicié mi búsqueda sobre el tema me di cuenta que pueden haber muchos más tipos de mujeres. Encontré una cantidad incontable de artículos, test, blogs, sitios, etc. escritos tanto por hombres como por las mimas mujeres, que describían categorías según los tipos de mujeres que ellos dicen existen, entonces leyendo me di cuenta que siempre había una categoría de la dependiente, la celosa, la feminista, la trabajadora, la fácil, la tierna…

Esto se ponía mejor, ya que llegaba un punto en que te hacían recomendaciones en caso que ya te hubieses ubicado en una categoría y quisieras cambiar. Las que llamaron mi atención particularmente fueron las “categorías” de independiente, trabajadora y feminista, ya que las describían como una especie rara que le cuesta mucho ceder en la toma de decisiones, que no le es fácil dejar el mando y entonces lo que busca es un novio al que pueda manipular, mandarle o incluso algunos así lo decían, solo busca novio para reclamarle todo el odio que tiene contra los hombres.

El punto de todo esto culmina en que analizando en conjunto todas las categorías sobre los tipos de mujeres que existen, pude darme cuenta que son exactamente los estereotipos en los que nos tienen calificadas: las que gastan mucho, chantajistas, las que solo son amigas, las sentimentales, dramáticas, celosas, peleoneras, entre otras.

No.

No somos un ser que ya viene programado, no tenemos ciertas características solo por haber nacido mujeres, no somos más sentimentales, ni más materialistas, ni más maternales por ser mujeres.

Si alguna vez te agobiaste por el hecho de no o sí  caer en alguno de estos estereotipos quiero calmarte y decirte que no existen mujeres para todo, existen las buenas o malas experiencias en el amor, existen las decisiones, existen las personalidades, que vienen muy independientes del sexo y género que tengas.

Espero lo mejor.

Espero que mi generación y la que sigue, y todas las que vienen dejen de pensar que la mujer que siempre ven en las fiestas o bares es solo para divertirse ahí con ella; que dejen de pensar que la que ven en clases es solo para pasarle las tareas y ser amiga o que las mujeres que prefieren no salir mucho no hablan tanto, no se quejan es con quien deben casarse.

Categorías:Sociedad y Política

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s