Sociedad y Política

¿Mi cuerpo es una barrera?

Martha María Montes de Oca

Politóloga por la UDLAP. Activista e investigadora en temas de feminismo y proyectos sociales

Estoy segura que muchas de nosotras hemos experimentado el miedo de saber que nuestros días de menstruar se aproximan en una fecha en la que necesitamos estar “bien”, es decir, estar sin menstruar.

El tema de los cólicos menstruales va muy aparte del SPM (síntoma pre menstrual) y va muy aparte del mismo proceso de menstruar.

Al intentar buscar información sobre cólicos menstruales encontré principalmente la explicación biológica sobre el porqué del dolor, y como ya lo he escrito en otras columnas el dolor se debe al desgarre que está sucediendo dentro del endometrio además que antes de la menstruación nuestro cuerpo produce sustancias que generan contracciones en el vientre y agudizan los cólicos. También encontré muchas soluciones que todas conocemos como los tés, aplicar calor, pastillas, hacer ejercicio y cuidar lo que comemos. Pero necesitaba saber más.

Ilustración de Claudia Sahuquillo

La pregunta de esta columna es, ¿los cólicos menstruales son una barrera para seguir de forma “normal” nuestro día a día?

Existe un conflicto en nosotras en declarar abiertamente que no podemos ser las mismas mientras sufrimos de un dolor físico que también incluye cambios emocionales fuertes porque decirlo tan francamente nos puede dejar en un borde de vulnerabilidad, entonces mejor optamos por la resistencia.

Tal vez es momento de que dejemos todo eso atrás y rompamos nuevamente el tabú del dolor de los cólicos menstruales.

La solución de los anticonceptivos parecía ser la gran maravilla, hasta que nos damos cuenta los fuerte que es para nuestro cuerpo el consumo de los mismos. Durante mi búsqueda me topé con mucha información que relaciona directamente el dolor con los cólicos, lo cual parecería bastante lógico y normal. Pero no lo es.

Existe ya un campo con suficiente investigación de mujeres que nos guían en como tener una vida libre de dolor, libre del sufrimiento de los cólicos menstruales. Encontré nombres de mujeres que se especializan en menstruación como Nicole Jardim, que toda su formación ha sido con el único objetivo de hacer que las mujeres dejen de sufrir mientras menstrúan.

Encontré miles de remedios que muchas mujeres, hartas de pastillas, hartas de tés maravilla, pero principalmente hartas del dolor han descubierto. Me di cuenta que existe toda una investigación sobre posiciones, muchas veces pero no necesariamente ligadas al yoga para aliviar cólicos, descubrí también las muchas técnicas de respiración que existen para calmar los dolores menstruales.

Cuando tenía toda la información note que todas tenían algo en común: mantener una conexión fuerte con tu cuerpo y no sentirlo como un agente externo, una barrera que durante la menstruación solo nos mortifica. No estoy de ninguna forma descartando que existan padecimientos relacionados con dolores menstruales tan fuertes, mucho menos asegurando que las pastillas no son una solución. Pero lo que sí asevero es que necesitamos conectar más con nuestro cuerpo y no solo dejarlo a un analgésico.

Me gustaría invitar a todas las que leen este texto que hagan su propia búsqueda y encuentren y practiquen todo lo que necesiten, prueben una y otra cosa y todos los métodos que necesiten para no sufrir.

La menstruación es algo que tenemos y es parte de nosotras, empezamos a cambiar la idea de relacionar menstruación con dolor pero hagámoslo porque lo hemos vivido no porque tenemos que mostrarnos fuertes.

Categorías:Sociedad y Política

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s