Sociedad y Política

Las de color rosa

Martha María Montes de Oca

Politóloga por la UDLAP. Activista e investigadora en temas de feminismo y proyectos sociales

Simone de Beauvoir dijo que no se nace mujer, se llega a serlo y con esto cimentó los pilares de lo que más tarde sería la teoría de género. La teoría de género se basa en que el individuo no se define por su sexo y que la idea de género sobre lo que un hombre debe ser y una mujer debe ser, es en realidad una construcción social.

Si desmenuzamos lo que “no se nace mujer, se llega a serlo” representa, nos encontramos con una sutil y firme educación que hemos recibido desde que nacemos sobre lo que debemos ser, pero principalmente sobre lo que nos debe gustar de acuerdo al sexo con el que nacemos.

Las mujeres cargamos con muchos estereotipos que es hora de derrumbar.

Belleza contra inteligencia, uno de los más comunes, mismo que nos ha llevado a tener que presionarnos por ser ambas. Es peligroso esto ya que buscamos desenfrenadamente mostrar que podemos vernos muy lindas y ser muy listas. Lo menciono no por querer resaltar que existen mujeres que tienen ambos sino para mostrar que todo el tiempo estamos luchando por ser la mujer que nos han dicho que debemos ser pero si no lo hacemos entonces luchamos por demostrar lo contrario, en fin…no nos damos la oportunidad de ser nosotras libremente sin buscar seguir o romper lo que dicen sobre nosotras.

Imagen e ilustración de Caos Ilustrado/Sofía Altieri

Somos muy sensibles, nos han dicho que todas tenemos un sexto sentido, que por haber nacido mujer tenemos un tacto especial con los demás, somos más comprensibles y por lo mismo somos delicadas.

La cocina se nos da bien, y si no es que hemos fracasado porque aunque muchas lo negamos es algo que tenemos muy marcado.

La lista es muy larga, y no significa que ser alguno de los muchos estereotipos que tenemos sea malo, así como tampoco lo está si rompemos alguno o todos.

Como todo lo demás que he escrito cierro con la idea de que somos nosotras mismas quienes podemos romper con lo que los demás creen que somos, nosotras decidimos quien queremos ser y lo que ser mujer es, porque nacemos mujeres pero cada una define qué significa ser mujer.

Categorías:Sociedad y Política

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s