Sociedad y Política

Hablemos entre mujeres

Martha María Montes de Oca

Politóloga por la UDLAP. Activista e investigadora en temas de feminismo y proyectos sociales

¿De qué va el feminismo hoy en día?, ¿de qué hablan las mujeres ahora?, ¿qué necesitan las mujeres?, ¿qué significa exactamente ser feminista?

En el gran abanico de temas relevantes para el feminismo uno que lleva prioridad es la comunicación de todo lo que vivimos como mujeres, lo que nos gusta, lo que nos molesta y lo que nos da temor.

En textos pasados había señalado que la meta del feminismo en realidad son muchas metas diarias, hoy sostengo esa afirmación explicando que en años pasados el feminismo iba con la lucha para el sufragio femenino, pero hoy no solo seguimos en esa lucha sino que estamos en muchas otras.

Lo que hoy buscamos y de lo que hoy hablamos es de una liberación de la mujer, buscamos que podamos salir a la calle y sentirnos seguras, buscamos que sin pena hablemos y preguntemos entre nosotras todo lo que a nuestro cuerpo respecta, menstruación, salud, relaciones sexuales, sentimientos, incluso vestimenta y comportamientos.

La comunicación es de los pilares más fuertes que este movimiento tiene, mismo que le ha permitido ganar tantas batallas. Hablemos entre nosotras sabiendo que somos aliadas, que somos del mismo equipo y que como cualquier otro está conformado por diferentes personalidades que están en busca de diferentes cosas.

El saber en específico qué necesitan las mujeres hoy en día no es una respuesta o una lista de puntos a llenar, es más bien una propuesta a seguir el diálogo y siempre expresar lo que hoy necesitamos, y si mañana lo hemos conseguido, buscar qué sigue, qué necesitan las demás mujeres, que necesito yo con ellas y que le es útil a ellas de mi.

La siguiente vez que te preguntes ¿en qué capitulo vamos de esta lucha?, pregúntaselo a otra mujer, pregúntate a ti misma también, ¿qué necesitas para sentirte tan mujer y tan libre como quieres serlo? Compártelo con las demás y hagamos tu causa, la mía y de las demás mujeres la causa de todas, y que estas sean lo que nos permite seguir escribiendo capítulos en el feminismo cotidiano.

Categorías:Sociedad y Política

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s