Sociedad y Política

Feminismo es tener opción

Martha María Montes de Oca

Politóloga por la UDLAP. Activista e investigadora en temas de feminismo y proyectos sociales

Gran parte de lo que representa ser feminista es apoyar a otras mujeres en poder tomar decisiones que tú tal vez no tomarías.

En sus inicios el empoderar a la mujer se refería a darles acceso al poder y toma de decisiones, hoy el empoderamiento femenino se extiende a ser el  proceso por el cual las mujeres toman conciencia de un poder individual y colectivo, es adquirir un mayor control de su vida, de su cuerpo y de sus decisiones.

Diferentes cosas empoderan a diferentes mujeres, no existe un parámetro feminista acerca de qué es válido y qué no lo es; es decir, el empoderamiento rompe todos los estereotipos que se tengan acerca de cómo una mujer feminista empoderada debe ser.

En el camino de tomar conciencia y adueñarnos de nosotras mismas, pasamos por una deconstrucción, que implica ir haciendo una mudanza de pensamientos. Desmontar de nuestro día a día la realidad en la que hemos vivido tantos años, todo eso que nos han enseñado sobre qué significa y qué implica ser mujer; deconstruirnos implica autocriticarnos, corregirnos y conocernos para más adelante ser capaces de cuestionarnos todo, los valores bajo los que hemos sido educadas, la forma en la que debemos comportarnos entre nosotras y con los demás, cómo debemos vestir, cómo y de qué debemos hablar, entre muchas otras cosas.

El proceso de deconstruirnos y volvernos a armar de una forma más sincera debe ser un camino que se recorre con gusto; porque el feminismo no se sufre, se disfruta al hacernos sentir más seguras al hablar, más confiadas de ser quien queramos ser, pero sobre todo, de sentir suficiente amor propio.

Categorías:Sociedad y Política

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s