Sociedad y Política

Las otras mujeres y yo

Martha María Montes de Oca

Politóloga por la UDLAP. Activista e investigadora en temas de feminismo y proyectos sociales

Sororidad, ¿Soro qué?

El feminismo durante su lucha ha tomado un aspecto lingüístico en el que han nacido términos como este, el cual tiene raíz en soror (hermana) y se ha definido como la relación de hermandad entre mujeres que crean grupos de apoyo en los que se fomentan cambios sociales.

La importancia de adoptar términos y palabras radica en darle fuerza y vida a los movimientos, nombrar lo que sucede y permitir que se reflexione sobre ello,  expandirlos y hacer que diversos grupos los discutan.

Para medir la importancia que han tenido históricamente la inclusión de palabras en nuestro discurso pensemos en el concepto feminicidio; este fue acuñado por la antropóloga mexicana Marcela Lagarde como respuesta a la situación de las muertes de mujeres en Ciudad Juárez, México, el término fue tomando fuerza e impulsando mucho a su alrededor, incluso en el  2014 fue incluido en el diccionario de la RAE.

La sororidad tiene como objetivo un pacto entre mujeres, el desmentir la rivalidad que existe entre nosotras, el resaltar la complicidad femenina y que este pacto no sea un fin en sí, sino que con ello sigamos creando y fortaleciendo juntas el movimiento feminista.

Es esta deconstrucción de rivalidad femenina lo que nos permite, y en un futuro permitirá, hacer tejidos sólidos entre mujeres, crear pactos que se aterricen en agendas sobre temas que nosotros sabemos, que vivimos, que sentimos y en algunos casos, temas que solo nosotras hemos sufrido.

La sororidad nos llama a romper las brechas que incluso siendo todas mujeres nos hacen sentir diferentes y competencia. Practicar sororidad nos permite decir que las otras mujeres prefirieren llevar un estilo de vida diferente al mío y entonces yo no las juzgo ni ridiculizo por esa razón, las apoyo y permito que ambas podamos convivir y encontrar un pacto en cosas que a ambas nos interesan, creando relaciones positivas entre mujeres.

Categorías:Sociedad y Política

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s