Sociedad y Política

Hazlo como niña

Martha María Montes de Oca

Politóloga por la UDLAP. Activista e investigadora en temas de feminismo y proyectos sociales

Para escribir este texto me inspiré en niñas, me inspiré en una campaña hecha para niñas y principalmente, en las niñas que conozco que apenas inician una autoexploración del potencial que pueden desarrollar.

Hace tres años, una marca de toallas sanitarias lanzó una campaña llamada #LikeAGirl (como niña), el instrumento que maneja la campaña es fortalecer el autoestima de las niñas adolescentes, etapa donde muchos miedos pueden emerger nublando el sentimiento de empoderamiento femenino. 

El principal detonador de su potencial es la educación, esta permite que las niñas sepan que no existen profesiones exclusivas para ellas, que no existen labores que solo ellas deban hacer en el hogar o cualquier otro lugar, que no existen razones para sentir vergüenza o desconfianza de sus cuerpos, que es sano romper los tabúes que existen respecto a sus procesos biológicos; una educación académica pero principalmente social es la que les permitirá saber que ellas mismas pueden ser fuente de inspiración para otras niñas y que esto las lleve a crear redes de comunicación entre ellas mismas desde que son adolescentes.

El empoderamiento femenino iniciado a una temprana edad puede hacer que grandes cosas pasen y por eso la palabra que más me gustaría destacar de esta columna es, confianza. ¿Cómo hacemos que niñas de 8, 14 o 18 años se sientan y sepan seguras de sí mismas? El proceso para lograrlo es como sembrar una semilla, primero hacerlas romper prejuicios sobre su apariencia o sus cuerpos, explorar con ellas sus habilidades, hablarles de sexualidad sin transmitirles miedo o pena.

Desde que escribí la primera palabra sabía que esto sería dedicado a niñas adolescentes, y no solo una guía para personas adultas sobre cómo encaminar y empoderar a las niñas de su alrededor.

Así que, para todas las niñas que leen esto: sigan haciéndolo como niñas, sigan leyendo, sigan preguntando, sigan buscando y sigan rompiendo estereotipos.

Categorías:Sociedad y Política

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s