Economía

Revisando Pejenomics

por Etienne Ricárdez

Hace poco surgió una publicación llamada “Pejenomics: hacia una economía para todos”, lanzada por parte del equipo de campaña de AMLO con la finalidad de explicar sus propuestas económicas a fondo y de una manera sencilla.

Incluso, en la página 1 dice textualmente: “Este texto fue creado para quienes dudan de la viabilidad del programa económico de Andrés Manuel López Obrador”. Desde mi punto de vista, su lectura es crucial para entender toda la campaña presidencial de MORENA en términos económicos, de hecho, si no lo han leído, al final de esta columna se encuentra el link donde pueden encontrar el documento.

Lo leí a fondo y hay puntos importantes a destacar, el primero: AMLO tiene unos diseñadores invaluables, el documento en términos estéticos es impecable, excelso, magnífico; yo le pongo un 10 en diseño. Sin embargo, hay que recordar que lo bonito no es sinónimo de calidad en el contenido.

Es cierto que hay puntos imbatibles. La cita de Krugman elogiando a Andrés Manuel es uno de ellos. También es cierto que hay “un pequeño grupo de empresarios que ha hecho su capital al amparo de la corrupción y el tráfico de influencias” (p.2). Los datos extraídos de estudios realizados por el IMCO, Goldman Sachs, el INEGI y la Secretaria de Economía son precisos. Aunque la metodología de obtención de datos es debatible (como bien lo apuntó Anaya en el segundo debate) siguen siendo datos “duros” de instancias acreditadas. Es decir, en cuando a datos, el documento está perfecto.

Lo interesante llega al momento de las propuestas, justo en la página 4: la cuarta propuesta de las 6 que plantea su proyecto de nación dice que hay que “aplicar una política de cero endeudamiento”. Poco después, en la página 7 están las propuestas de crecimiento, la primera: “no aumentar los impuestos”, la segunda: “generar el ajuste fiscal mediante la reingeniería del gasto público”. Propuestas de disciplina financiera, de austeridad, de control, que se han llevado a cabo en tiempos de alta volatilidad para recuperar la estabilidad económica de un país.

” no puedes proponer ahorrar y gastar al mismo tiempo”

Sin embargo, dentro del mismo documento existen propuestas de auge, abundancia, prosperidad, algunas de ellas: “crear un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura” (p. 4), “fomentar los programas universales que detonan el consumo y las economías regionales” (p. 4), “apoyar a la producción de cultivos” (p. 7) “apoyar cada año a 200 mil jóvenes emprendedores” (p. 9), “crear laboratorios de innovación” (p. 9), “invertir en los jóvenes” (p. 9), “crear un Fondo de Capitalización, Industria y Tecnología para apoyar el desarrollo de empresas medianas” (p. 12), “apoyar con capital y deuda al consorcio a través del Programa Fomento a la creación de Capital” (p. 12). Propuestas para las cuales se necesita dinero.

A lo que voy es lo siguiente: no puedes proponer ahorrar y gastar al mismo tiempo. ¿Cómo se propone una política de cero endeudamiento y ocho páginas después se propone apoyar con deuda a las PyMEs? A mí no me queda claro.

Debo admitir que el documento es muy convincente. Sin embargo, uno debe de tener mucho cuidado a la hora de recibir propuestas, porque es muy fácil ignorar las contradicciones en las que caen los candidatos.

Sean críticos, queridos lectores, traten siempre de encontrarle un ‘pero’ a todo, y les juro que van a descubrir cosas bien interesantes, pero tengan cuidado, porque en una de esas se encuentran con la verdad dolorosa que nadie quiere escuchar.

Link al documento “Pejenomics: hacia una economía para todos”:

https://drive.google.com/file/d/1GQgu7iT-fGn-HTFNJY9WyAXgeBuAu0jo/view

Categorías:Economía

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s